Historia de City Bell

Historia de City Bell

El 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 ha del establecimiento ganadero "Estancia Grande" que esta familia poseía en las cercanías de La Plata.

 

historia city bell

La Sociedad Anónima City Bell solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que es otorgada el 10 de mayo de ese año. Sin embargo, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se destinaron las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores. Esta nueva iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.

Poco después se pavimentó la principal avenida del incipiente poblado (la calle Cantilo, que aún hoy es la vía principal de la localidad), se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 km, se abrió una estafeta postal y en 1922 se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y para prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares.

En 1944, el casco de la Estancia Grande es expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instala el "Batallón de Comunicaciones 601", del Ejército Argentino. En ese entonces, aún vivía allí parte de la familia Bell, en la actualidad ha ido cediendo parte de su superficie al uso comunitario, especialmente para la práctica de deportes como así también para la agrupación tradicionalista "estancia grande", donde se suelen relizar festivales criollos.

La cercanía con La Plata y la existencia de amplios espacios verdes facilitó el crecimiento de la localidad. Durante muchas décadas se caracterizó por tener gran cantidad de viviendas de fin de semana aunque en la actualidad la mayor parte de su población es de carácter permanente.

mapacbell

Demografía

Desde aquel momento el pueblo nunca detuvo su crecimiento, tanto demográfico como comercial e inmobiliario. La cercanía con La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la existencia de amplios espacios verdes, facilitó su desarrollo. En los últimos diez años City Bell ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico. Su población actual, de acuerdo a los datos del censo 2010, es de 80.000 habitantes.

Este crecimiento poblacional impulsó una fuerte demanda de comercios y servicios, contribuyendo a la consolidación de un centro comercial con características únicas en la región: calles con amplias veredas, espacios verdes, variedad de comercios, facilidad de estacionamiento en calles aledañas y una personalidad distintiva marcada por la historia de sus habitantes, la abundante y añeja arboleda y sus tradicionales casonas de origen inglés.

Concentra una fuerte actividad comercial, especialmente sobre el Camino Parque Centenario y en los alrededores de la calle Cantilo, que se ha convertido en el paseo de compras y esparcimiento más importante de la zona norte del partido de La Plata.

Está separado de la localidad de Villa Elisa por el Parque Ecológico Municipal, un parque público de 200 ha, y de la localidad de Manuel B. Gonnet por el Arroyo Rodríguez.

Sismicidad

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (124 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).3

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, algo periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 124 años

En la actualidad

foto home2013