Hace unos 200 años, en un pueblo del sur de Alemania, nacía la medicina homeopática de la mano del Dr Hahnemann. Surge como una forma de tratar las enfermedades mucho más coherentemente, acorde con la naturaleza humana y en consonancia con la vida.
Somos seres vivos, formamos parte de este gran bioma llamado Planeta Tierra en el que interactuamos con este enorme ecosistema.
Desde principios del siglo XIX, la homeopatía se ocupa de cuidar la salud teniendo en cuenta a la persona como una unidad, es decir, no sólo considera el síntoma a tratar, si no que atiende a la integridad de la misma como una unidad indivisible BIO PSICO SOCIAL. Cada ser humano es una integración de su contenido genético el cual es modelado por su entorno ambiental, tanto familiar, social y cultural. Esto es fundamental para la homeopatía, por eso es que en cada consulta, además de la agrupación sintomática, recorremos un poco de la vida de cada persona, de su cotidianeidad y de la manera en que introyecta y se proyecta en cada instancia. Con todo esto en cuenta podremos descubrir el medicamento que llamamos constitucional, el cual acompañará el organismo en el proceso de curación. A esto denominamos “ley de semejanza”, una de las leyes fundamentales de esta medicina: Lo similar cura a lo similar, postulado de Hipócrates.
Este medicamento homeopático actúa sutilmente, reforzando los mecanismos naturales de sanación, es como que le recuerda al cuerpo cómo curarse.
Por lo tanto, como la homeopatía se basa en esta totalidad, no importa si un virus es la causa de la enfermedad, lo que hacemos es reforzar al organismo para que se mantenga en salud.
Por último, la homeopatía es compatible con la medicina tradicional hegemónica, es adecuada para todas las edades, incluso desde la panza de mamá y es una medicina que contempla el estilo de vida e invita a mejorar la alimentación, la actividad física, el buen descanso y la gestión emocional.
Los homeópatas somos médicos que cuidamos la salud desde varios aspectos, educando y acompañando en el autoconocimiento y respetando la naturaleza, tanto la humana como la naturaleza de la que somos parte.
Muchas Gracias.
Dra. Patricia Guimerá
Médica
Homeópata Unicista
Medicina integrativa
Instagram @pato.guime.md