Natalia Soledad Ontivero
Nuestro cuerpo físico, parece algo estático y estable, pero no lo es. A cada instante millones de células mueren y otras nacen. Este proceso de realiza desde el embrión hasta que dejamos de respirar. El 98% de los átomos del cuerpo son reemplazados una vez al año, tenemos una piel nueva cada mes, la mucosa del estómago se regenera completamente cada 5 días, el hígado es nuevo cada 6 semana. Si nos ponemos a pensar, de dónde sacamos la energía necesaria para este proceso, la materia prima, lo primero que pensamos es en la comida, el alimento, y así es.
Para el Ayurveda, alimento es todo lo que ingresa por los sentidos, es decir que todo lo que oímos, olemos, tocamos, comemos terminan formando parte de cada célula, muchas células forman un tejido, el conjunto de tejidos forman un órgano, el conjunto de órganos forman un sistema, y el conjunto de sistemas forman una unidad, un cuerpo.
Entonces cuando nos damos cuenta de esto, podemos cambiar muchas cosas de las que ingerimos, sean moléculas de alimentos o emociones.
Cada una de nuestras células ha sido creada a partir de esa comida que ingresamos y digerimos, a veces conscientemente, con placer y agradecidos pero muchas veces lo hacemos mirando tv, la compu, el celu, enojados, discutiendo, tristes o preocupados. Y esa información también será parte de la célula influyendo en su función positiva o negativamente. A todos alguna vez nos ha pasado de estar comiendo y ante una noticia triste o muy alegre dejar de comer, o que se agrande o se achique el apetito según las emociones que estamos transitando.
La salud es nuestra responsabilidad, y mucho es lo que podemos hacer para estar sanos, en estado de bienestar.
Actualmente estamos muy expuestos a muchos contaminantes de los cuales no podemos escapar, pero si tenemos plena conciencia de lo que ingresamos a través del alimento.
Para ayudarnos un poco en el ejercicio de elegir una buena alimentación tenemos las 4 leyes del Dr Escudero, que fue un gran médico argentino. El hablaba de CANTIDAD, CALIDAD, ARMONIA Y ADECUACION.
-Cantidad, en general comemos más de lo que necesitamos. Luego de los 40 años de edad deberíamos comer la mitad, caminar el doble y reír el triple. Sería bueno no llegar a quedar «pipon» o explotados de comida como suele pasar en las festividades
-Calidad, lo alimentos de buena calidad son los frescos, orgánicos si se puede, frutas, verduras, legumbres, alimentos elaborados caseramente y con amor.
Son de mala calidad nutricional los refinados, los productos de panadería, ultrapocesados, fritos, enlatados, snack. Todos sabemos a estas alturas lo que es comida chatarra.
-Armonía: que el alimento este en armonía con el entorno, con la epoca del año, consumir alimentos de estación, obtenidos por medios lícitos, consumidos en el horario adecuado y en paz. Ejemplo, no sería adecuado un guiso de lentejas en enero con 40 grados de temperatura o una ensalada con menos dos grados como único alimento.
-Adecuación: que este adecuado a la edad, a las actividades de la persona, a la capacidad de digestión de la persona. Ejemplo, a nadie se le ocurriría darle un chorizo a un bebe o a una persona convaleciente porque ninguno tiene la capacidad de digerirlo.
Y para finalizar algunas sugerencias más para tener en cuenta
Comer sentado y en una atmosfera tranquila.
No comer con bronca, enojado o triste.
No leer, mirar TV, caminar, o manejar mientras comemos.
Masticar varias veces el alimento.
Evitar alcohol, café y cigarrillos.
Permanecer sentado 5 a 10 minutos luego de cada comida.
Evitar comidas y bebidas fría.
Gracias por leer, hasta la próxima.
Próxima entrega » El impacto mental de los alimentos»
Natalia Soledad Ontivero
Ondontologa UNLP – MN 26294
Posgrado en medicina Ayurveda Universidad Mamonides.
Posgrado en vegetarianismo y veganismo UNLP
Terapeuta consultora en biomagnetismo
Especialista en fitoterapia